Llamado amplio por la liberación de Mireles y el derecho a la autodefensa
PorRedacción Colima 3.0fecha agosto 14, 2014
Inmediata liberación de José Manuel Mireles y de los 380 autodefensas presos, cese al reguero de sangre y fin de la estela de dolor que la guerra contra el narcotráfico ha provocado, fueron algunas de las exigencias que defensores de derechos humanos, académicos, periodistas, legisladores y víctimas de violencia hicieron desde el Senado de la República durante el Encuentro sobre Seguridad y Justicia. Autodefensas del impulso a la persecución.
Convocado por los senadores Layda Sansores, Javier Corral, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas, Ernesto Ruffo Appel, entre otros, logró reunir a distintas voces opositoras al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quienes divididos en cinco ejes, demandaron cesar con el México violento que ha dejado huérfanos, viudas, muertos, desaparecidos,extorsiones y una estela de dolor, como la denominó la periodista Sanjuana Martínez.
Del mismo modo, el defensor de derechos humanos, el Padre Alejandro Solalinde, autodenominado autodefensa de los migrantes, denunció la indiferencia gubernamental no sólo hacia los migrantes, sino a la población civil organizada o no, que cada vez más sumida en el hartazgo, opta por rebelarse al Estado que sólo escucha a las empresas transnacionales en un derecho legítimo a aplicar la autodefensa.
Los asistentes coincidieron en que el mito de que vivimos en democracia cada vez se derrumba con mayor rapidez, como señaló el académico John Ackerman, a lo cual se sumó el reclamo de los asistentes ante la recién promulgada reforma energética, que para el académico, es muestra de que el Partido Revolucionario Institucional busca enterrar las conquistas de la Revolución Mexicana y del ex presidente LázaroCárdenas.
Durante el Encuentro, los juristas Jaime Cárdenas, Salvador Molina Navarro, el autodefensa Julián Le Barón, el defensor de derechos humanos José Jaques Medina y el senador Ernesto Ruffo Appel, hicieron hincapié en el derecho de los ciudadanos en México a autodefenderse, ya que si bien nadie debe hacer justicia con su propia mano, nadie debe dejarse confiscar nada sin el derecho a la autodefensa.
Por su parte, el general Francisco Gallardo declaró que ante la descomposición social, las autodefensas son sólo una consecuencia, las autodefensas son el pueblo salvando al pueblo. ¿Qué derecho más constitucional que tomar las armas en defensa de la nación?, cuestionó el general.
Las distintas voces insistieron en la necesidad de emplazar al Gobierno Federal a destituir a Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán, pues aseguraron, no obstante la creación de esa figura es anticonstitucional, las cosas en Michoacán han empeorado, acrecentando asesinatos, extorsiones y violencia sin afectar la estructura del narcotráfico.
Sin evitar la alusión a la reforma energética como parte de lo que llamaron descomposición nacional, la senadora Layda Sansores consideró un estercolero la discusión para aprobar la nueva legislación, mientras el general Gallardo declaró que es vergonzoso ver una orgía cuando se promulgan las reformas energéticas que pondrán de rodillas a México.
Entre los ponentes también se encontraron el escritor Luis Hernández Navarro, el actor Daniel Jiménez Cacho, el periodista José Reveles, la legisladora michoacana Selene Vázquez Alatorre, el poeta y activista Javier Sicilia así como la abogada de José Manuel Mireles, Talía Vazquez, mientras dentro de los asistentes se encontró una de las hermanas del hoy autodefensa preso.
Deja una respuesta