Icono del sitio Diario Masónico

La masonería, por Manuel Antonio Tuero (vídeo GLFE)

Gran logia Federal

La masonería, por Manuel Antonio Tuero (vídeo GLFE)

 

 

 

Para conocer distintos aspectos de la Francmasonería; charlamos con Manuel Antonio Tuero, letrado de profesión y Gran Maestre de la Gran Logia Federal de España

Existe una Francmasonería Universal si se entiende como tal una entidad espiritual, pero no existe ni una jerarquía universal ni una unidad administrativa.

No tiene papado y, en consecuencia, no tiene magisterio. No tiene unidad doctrinal. Pero existen unos Principios Inspiradores que son reconocidos y admitidos por todas las Obediencias Regulares y que formarían lo que los juristas denominan la doctrina, y se conocen como Antiguos Limites o «Landmarks», Antiguos Deberes, Usos y Costumbres; Obligaciones o Reglas para un Francmasón extraídas de los Doce Puntos de la Francmasonería. Todos ellos son reconocidos y acatados por las Obediencias Regulares y; como tal, por la Gran Logia Federal de España que, además; establece los diez principios básicos que debe de reunir una Gran Logia o Gran Oriente para ser reconocida.

No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento a las Obediencias, las cuales gozan de absoluta soberanía e independencia en el territorio de su jurisdicción. Ello no obsta para que periódicamente se reúnan las Grandes Logias y los Supremos Consejos de diferentes Estados para estudiar conjuntamente los diversos problemas que se suscitan a la Orden o a la Humanidad y cuyas conclusiones se recomiendan.

 

 

Salir de la versión móvil