Quizás es más conocida como una organización de moteros masones pero, el origen del término Hijo de la viuda, es en realidad bastante antiguo y profundo en el conocimiento masónico.
¿Cuál es el significado de este término? ¿Por qué se considera a cada Masón como el Hijo de una Viuda? Al igual que con muchos otros aspectos de la masonería, el misterio del Hijo de la viuda es parte de un tapiz viviente de múltiples capas del mito que es investigado, descubierto, transmitido y reconstruido con el tiempo por cada Masón individualmente y todos los Masones colectivamente.
¿Linaje bíblico?
Como incluso los que no son masones pueden saber, la masonería toma como su marco mitológico primario varios aspectos de la historia bíblica, particularmente del rey Salomón y, por supuesto, la figura central del arquitecto al que eligió para construir el Templo de Dios durante su reinado, Hiram Abiff . Una línea de investigación sobre el término Hijos de la viuda especula que el título se refiere a un linaje genealógico literal, una vid cuyos frutos incluyen a Jesús, Salomón, David, hasta Enoc y Adán, el primer ser humano bíblico. Como se pueden imaginar, los teóricos de la línea de sangre del Grial masónico se encuentran en apogeo con esta interpretación.
La razón por la que este linaje se conoce como el Hijo de la Viuda es porque uno de sus primeros antepasados maternos es el carácter bíblico de Rut.
Ella era moabita, un pueblo descendiente del episodio incestuoso con Lot y sus hijas después de que Sodoma y Gomorra fueron destruidas. Sin embargo, Moab también era sobrino de Abraham. Por lo tanto, Ruth era miembro de esta rama un tanto «contaminada» pero aún real de la familia israelita, y era particularmente justa debido a su lealtad a su esposo (de Judá), incluso después de su muerte. Por esto, finalmente fue bendecida al convertirse en esposa de otro Judío, Boaz, y eventualmente, tres veces Grande… (30 generaciones anteriores) Abuela de Jesús .
¿Ser un Hijo de Viuda, en el sentido de ser Masón, tiene alguna conexión con la genealogía bíblica?
Dado que no hay un análisis genealógico o genético particular cuando te conviertes en Masón, esto es dudoso, aunque no podemos decir que no haya alguna forma en que pueda ser relevante. Ni siquiera podemos comenzar ningún tipo de investigación exhaustiva sobre este tema en el lapso de este breve artículo, pero los enlaces anteriores y algunas búsquedas relacionadas en Google sin duda pueden llevarle a una profunda madriguera, si su corazón así lo desea.
Por otro lado, probablemente sea más probable que el significado sea más simbólico, tal vez teniendo que ver con traer de vuelta a los Hijos de Dios perdidos al redil, o en un sentido interno, aspectos del yo que se han desviado nuevamente en alineación con la divinidad interna.
Como con casi cualquier cosa, también puede interpretarse de manera junguiana. En ese sentido, otra línea de razonamiento que dice que los Hijos de la Viuda son en realidad hijos de la materia que están separados de la paternidad espiritual de Dios Padre, siendo la Viuda, en este caso, el aspecto femenino de Dios, como se manifiesta en el mundo material.
Esto convertiría a los «Hijos de la Viuda» en aquellos que han perdido su conexión con su origen divino, Dios Padre, lo que resulta en un aferramiento a la Madre Naturaleza, pero que buscan encontrar esa conexión divina paterna nuevamente. Curiosamente, una interpretación etimológica de Hiram Abiff significa «el rey que se perdió». Por supuesto, esto también tiene relevancia para los orígenes egipcios de la historia, y el mítico Rey-Dios fallecido.
El arquetipo del héroe huérfano
Un arquetipo que puede haber notado sobre las diversas historias que han captado la imaginación popular es el del héroe huérfano. Si nunca lo has pensado, tómate un momento para considerar cuántos héroes y villanos de ficción son huérfanos de un tipo u otro, una lista que incluye notables que van desde algunos de los superhéroes más populares como Superman, Batman o Spiderman, hasta varios protagonistas de fantasía como Frodo Baggins o el propio Harry Potter. ¿Qué tiene el héroe huérfano que resuena tan fuertemente a la mente colectiva? Es un hecho psicológico bien conocido que los niños sin padre corren un mayor riesgo de padecer una variedad de problemas de salud mental y problemas generales de la vida.
Esta puede ser la razón por la cual muchos villanos también son huérfanos. Sin embargo, como vemos en nuestros héroes huérfanos ficticios hasta el infinito, ese riesgo puede representar solo la mitad de un potencial para ir más lejos en cualquier dirección de lo que lo haría una persona normal, simplemente en virtud de enfrentar las duras verdades de la vida temprano.
Quizás haya una razón por la cual la masonería es conocida por cuidar a las viudas y los huérfanos , y por tomar a los hijos de las viudas literales bajo su ala en la masonería tradicional masculina. Ciertamente, las viudas y sus hijos son algunos de los más necesitados, pero quizás también se sabe que poseen un potencial único, debido a las consecuencias psicológicas de su situación.
No requiere mucha imaginación para ver cómo un evento como la pérdida temprana de uno o más padres podría impulsar la consideración de las preguntas más importantes de la vida, una noche oscura del alma mucho antes de que la mayoría de las personas tengan que enfrentar tales problemas. cosas, por lo menos. Un análisis del arquetipo huérfano revela que contiene peligros y potencial. Sin embargo, dado que los huérfanos reales son relativamente pocos y distantes entre sí, en comparación con la gran mayoría de las situaciones familiares relativamente normales, ¿por qué el héroe huérfano juega un papel tan destacado en la mitología popular?
¿Diamante en la piedra bruta?
De hecho, si miramos cuidadosamente el arquetipo de héroe huérfano, los rasgos de personalidad que exhiben los personajes son a menudo los del tipo de persona atraída por la masonería. Piensa en los héroes huérfanos comunes: Harry Potter, Peter Parker, el joven Clark Kent, Bruce Wayne o incluso Cenicienta. Sus terribles situaciones en la vida los distinguen del rebaño y los hacen más reflexivos, serios y poseen una cualidad adicional, que puede manifestarse ficticiamente como inteligencia o algún tipo de magia o superpoder latente; sin embargo, a menudo también carecen de ciertas habilidades clave como la confianza, la toma de decisiones, la disciplina y el liderazgo, cosas que idealmente aprendieron de un padre. El viaje del héroe al que se someten generalmente consiste en aprender estos aspectos enfrentando sus miedos y emprendiendo la búsqueda de enfrentar la oscuridad de la vida.
¿Por qué este «algo extra»?
En el ámbito de la personalidad, lo que haces es en lo que te conviertes. Si una crisis importante temprana le impide relacionarse fácilmente con sus compañeros, y también lo obliga a buscar un mayor significado en la vida, entonces gran parte de la energía que normalmente se gastaría en actividades sociales «normales» se gastará en otra cosa, y lo que a menudo se manifiesta a partir de esto es un aumento en otros conjuntos de habilidades en su mayoría no relacionados con la actividad social, como la creatividad, la racionalidad, la filosofía y la comprensión. En virtud de estar algo separados de la dinámica de los primates de las jerarquías sociales humanas normales , es más probable que esas personas desarrollen cosas como la sabiduría y el intelecto desde el principio.
El Hijo de la Viuda es, en última instancia, algo que todos encontramos relacionado y significativo, ya sea que el destino haya impuesto o no una noche oscura temprana del alma sobre nosotros.
En un nivel más simbólico, desde Horus hasta Luke Skywalker, todos podemos ver un poco de nosotros mismos en las muchas interacciones del Héroe huérfano, tal vez debido a la desconexión simbólica del mundo mundano y la sensación de un propósito más elevado por descubrir. El desafío al que nos enfrentamos todos es aprender las herramientas internas necesarias para manifestar el potencial dentro de nosotros, y eso es exactamente para lo que está diseñada la masonería.
El resultado final, cuando se ejecuta adecuadamente, son líderes o «reyes» en la sociedad que no son simplemente comunes, personas bestiales que juegan los juegos de la jerarquía de dominación de la sociedad humana simplemente para cumplir sus propios deseos básicos, sino líderes reflexivos y sabios, que de otra manera nunca estuvieron a la altura de la ocasión, si no hubieran experimentado el aprendizaje, la curación y el fortalecimiento necesarios para desempeñar el papel.