A vueltas con la Gran Logia de España (GLE). Una vez más…
A un Hermano de la GLE por su empeño en que profundice en estos temas.
Hace dÃas se fueron publicando en uno de los perfiles de Facebook: PASOS PERDIDOS, una serie de noticias sobre acciones de la GLE, entre ellas el tema de la entrega de Papeles Masónicos procedentes del exilio masónico español en México para su digitalización, labor que lleva a cabo la Gran Logia de España (GLE) tras un convenio con el Archivo Histórico de la Guerra Civil, hoy denominado Centro Documental de la Memoria Histórica.
Tras este, se colgó otro post en dicho perfil sobre unas declaraciones del GM, en su News Oriente, que decÃa estar orgulloso de ser masón y representar a la masonerÃa española, en tanto que indicaba que en «España entre el Gran Oriente Español en 1936 y 1982 con la llegada de la Gran Logia de España, no habÃa nada».
Luego indicar que esto ya es una incorporación mÃa a este artÃculo, y son las declaraciones y negociaciones que lleva la GLE con el Centro Documental de la Memoria Histórica para que pueda haber otra logia paralela a la que ya existe en el citado Centro Documental sito en Salamanca , para que esté dignamente representada la masonerÃa.
Muchos de ustedes estimados lectores, saben lo que dan de sà los hilos de los perfiles de Facebook, por mucho que sean grupos Secretos y estén compuestos por Masones o catequistas, saben una cosa lleva a la otra, por aquello de los piques y las medias verdades..y puedo decirles que al final tras el gran acicate mostrado por un activo Administrador en ponerme el trapo rojo para el pertinaz embiste, logró con ello que un simple comentario de un pots desembocara en un largo y acalorado debate del cual el resultado fue que yo terminara «bloqueado» por el administrador, y por tanto pergeñando mis ideas en algo que no tenÃa ganas de escribir, pues el tema digamos que es cansino y repetitivo, pero esa insistencia de agrio limón, trajo consigo que esto terminase en un pots para siglo XXI.
Quedando eso, si patente a lo largo del hilo del debate las ignorancias de algunos hermanos en temas que nos competen, sobre todo en los históricos, donde digamos que algunos se mueven con cuatro tópicos… Concluyendo por muy masones que sean en el debate se mezcló la chanza lo que ha ido dejando ver las ignorancias a cerca de trabajos de recia profundidad, algunos de ellos abordados por prestigiosos masonólogos e historiadores profesionales incardinados en la GLE, los cuales deberÃan ser de obligatoria lectura en la GLE.
Entraré por tanto a analizar los temas expuestos. que gracias ese tesón de pitorreo ante mis manifestaciones y chanzas varias hoy le dedico este espacio, una vez más a la GLE y a Oscar Alfonso, gracias un intenso ardor de un administrador del citado grupo lo cual me ha dado argumentos y reflexiones para la confección de este artÃculo.
En lo referido a los famosos «papeles masónicos» que la GLE va «recogiendo» por el orbe latinoamericano, sobre todo por los entornos del exilio masónico español en México, en base a la preponderancias de las Grandes Logias Regulares y sus respectivos Supremos Consejos, que impiden que otros accedan a esos mismos papeles o archivos, como ya he contado alguna vez, dados los acuerdos tácitos entre las grandes logias regulares.española y latinoamericana.
Lo que incendió el debate no fue cuando indiqué que esta labor de la Gran Logia de España (GLE) siempre me habÃa pareció un «cambio de cromos», pues soy de la opinión de que la institución masónica deberÃa ser un mero intermediario relacional entre los poseedores de los papales y el Centro Documental de la Memoria Histórica, por tanto tales papeles y archivos debieran pasar directamente al citado Centro Documental; pero no, primero pasan por la GLE que a su vez los entrega para que se digitalicen, ignoro el control que existe sobre todo el proceso y lo que sucede desde la “la recepción de tales documentos hasta la entrega al Centro Documental…
En general desconocemos los contenidos de los famosos convenios entre la GLE y el Ministerio de Cultura y su Centro Documental de la Memoria Histórica, los cuales han dejado al margen de este interesante proceso a otras potencias masónicas, huyendo a su vez de la debida transparencia en estos escabrosos temas, lo cual hace que crezca la desconfianza, y surja la duda razonable sobre la vieja teorÃa de las «contraprestaciones» que pudiera haber en su dÃa, ante una potencial devolución o recompensa moral, y por supuesto, económica, por la razzia franquista que se desarrolló contra la masonerÃa.
Que por cierto debemos ser el único colectivo, el masónico, que queda por resarcir con una declaración del Gobierno de la nación, por los errores del pasado aunque dicha posición tan solo fuera referida a un resarcimiento moral
Y ante esa pretendida eventualidad, pues hay quien piensa que por si acaso, que mejor que tener avales y prebendas, a la hora de ponerse en la potencial fila de deudores, en la cual por ejemplo, estaba muy interesado un antiguo ex-GM de la GLE como Tomás Sarobe, ya que en su momento tenÃa contactos a muy alto nivel, no se olvide que Manuel DÃaz Ron, miembro de la GLNF, y de la GLE, vice alcalde en su momento de ParÃs, y amigo de Sarobe, era un destacado miembro de la GLE-GLNFque se sentaba, antes de morir, en la mesa de los monarcas, durante los Premios PrÃncipe de Asturias, el cual podÃa ser una buen ariete si era preciso inclinar alguna balanza en algún momento dado.
Aunque habrÃa que pensar ¿qué recompensa ya no digo moral, sino económica o de entrega de bienes, deberÃa tener una organización que ha nacido en 1982?
La posible respuesta a esta pregunta se haya en una de las mayores contradicciones que mantiene la GLE, y es la de enarbolar una vieja Patente del Gran Oriente Español (GOE), que fue «adquirida o conseguida» por el Hermano Foruria en su momento, la cual ha servido como arma arromadiza contra la GLE por dicho Hermano durante mucho tiempo hasta que Tomas Sarobe se dio cuenta que ese papelito, podÃa valer su peso en oro, y eso lo sabÃa el Hermano Forurira el cual pasó de ser un «proscrito» para la GLE, por sus ataques desde fuertes medios de comunicación a mediar una reconciliación (Foruria-GLE) y encontrarse éste en la actualidad en el seno del «staff» dirigente de la GLE, y todo ello pese a los «dires y diretes» que por la red pululan.
http://www.masoneria-liberal.com/2011/11/el-ministerio-de-cultura-la-gle-y-el.html
Todo ello lo encontrarÃa hasta legÃtimo, sino fuera porque desde entonces la GLE quiere convencernos de que ella es la representante de aquella vieja masonerÃa del Gran Oriente Español (GOE), la cual poco sabÃa de «regularidades» ya que miraba a Inglaterra de soslayo y con desconfianza, pues en lo masónico el faro radiante para los masones españoles, pese a las guerras napoleónicas y demás, ha sido siempre Francia y el Gran Oriente de Francia y en todo caso la Gran Logia de Francia
Bueno, eso sÃ, recordar que hubo un Gran Maestro inglés en la primigenia masonerÃa española, el Duque de Warthon, (que el GADU lo guarde en su memoria) que jugó a todo, a pasar de jacobita a hannoveriano (católico- protestante) además de ser el creador de los famosos Gormogons, y a cuyo personaje la GLE siempre le ha tenido cierta consideración, por ejemplo manteniendo una Logia de Investigación con su nombre, pese a la sátira que manifestó contra la masonerÃa con su Antigua y Noble Orden de los Gormogons
Para conocer al Duque de Warthon:.
La contradicción de la GLE, viene de ese intento de querer pasar por ser el referente por antonomasia de la masonerÃa española en base a levantar la Patente de 1979 del GOE, que era lo que era ya en ese momento, no dejaba de ser losúltisimos restos de un trabajo que reunificó Miguel de Morayta a finales del siglo XIX y que dió como resultado el Gran Oriente Español, (GOE) una organización fuerte practicante de una masonerÃa liberal, muy combativa, con distintivos rasgos republicanizantes e izquierdistas (socialistas) y posiciones muy anticlericales, esto fue lo que representó el GOE, que llegó hasta la extenuación al año de 1939, tras lo cual llegó el momento de irse al forzado exilio, y d ela tumultuosa vuelta pues aparece esa Patente de 1979 del GOE.
Esa vieja bandera del GOE, tan singular, tan polÃtica y tan combativa, es la que la GLE , y sus dignatarios se quieren apropiar, d pero descafeinando la cuestión y poder presentarse sin problemas como parte de su herencia entronizándose como dignos representantes de la MASONERÍA ESPAÑOLA, pues con un currÃculo que arranca en 1982, con un masonerÃa regular que nada se parece a la liberal que practicaba el GOE, con una debida inclinación en favor a la monarquÃa juancarlista que hizo recientemente la GLE, lo cual contrasta vivamente con la firma adhesión y apoyo decidido del GOE a la II República Española, es lo que está en juego..
Pero con ese currÃculo poco «cacho» pillarÃan los hermanos de la GLE si llegara e dÃa el tema de la devolución y recompensa moral a la masonerÃa española. Y por eso, ese erre que erre, a modo de cantinela juntando el agua y el aceite que vendrÃa a significar el binomio GOE-GLE, pero es un trago de aceite ricino que la GLE está dispuesta a tomar hasta que llegue el deseado momento de ponerse a la cola.
Tan grande es la contradicción que unidas estas cuestiones a ciertas lagunas en el conocimiento de la propia historia de la masonerÃa es lo que hace que el actual Gran Maestro (GM) de la GLE, Oscar de Alfonso, diga cosas como estas de que «entre el GOE de 1936 y la GLE de 1982 , no ha habido masonerÃa en España».
Parece olvidar el GM de la GLE parte de la historia que quiere enarbolar, al finiquitar el trabajo de los Hermanos del GOE en 1936.
Un GOE que en 1936 trabaja sobre la reunificación de efectivos, logias y entes regionales los cuales siguieron trabajando hasta 1939, e incluso llevando sus aparatos administrativos a Barcelona tal como hizo la Gran Logia Regional del Noroeste, y cuando cayó el frente todo el aparato masónico del GOE pasó a Francia, junto con los hermanos masones y sus respectivas logias, es más los masones españoles siguieron trabajando en territorio francés pese a las protestas acerca de landmark de la «territorialidad»
Tras las largas estancias en campos de refugiados, y la llegada de los nazis, los masones españoles siguieron manteniendo sus estructuras masónicas, tanto es asà que para no tener problemas con otros organismos se trabó la denominación FAMILIA MASÓNICA ESPAÑOLA,apelativo del cual se reÃan algunos integrantes del grupo de debate por creerlo producto de mi fantasÃa.. ¡¡Bendita ignorancia masónica¡¡
Es más, la masonerÃa española en el exilio francés trabajó por mantenerse como masonerÃa española de una forma autónoma, y hasta la década de los años 40 lo logró, luego tuvieron los hermanos masones españoles y sus logias que incorporarse a los organismos masónicos franceses, y buena prueba de sus pretensiones e inclinaciones la muestran dos cuestiones: su españolidad, y su poca inclinación hacia los trabajos «regulares»
Tanto es asà que el grueso de logias regularizadas o creadas por españoles se pusieron bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia (GOdF) y de la Gran Logia de Francia (GLDF), que yo sepa no hubo ninguna logia española que se insertase en la «regularidad» francesa, que abanderó y abandera la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) de la cual hoy la GLE si tiene Patentes y hasta contó con su ayuda para para constituirse como GLE en 1980.
El recetario de logias en Francia, al menos las estudiadas documentalmente por «masonólogos», cuya denominación viene a significar ‘persona versada’ o ‘especialista’ en lo que el primer elemento indica, o sea en la masonerÃa, refiero esto a modo de paréntesis porque era este era otro tema de los de pitorreo por parte del administrador de del grupo PASOS PERDIDOS,i sobre el palabro, y sobre su inexistencia y el empleo por algunos al calificarnos a los que nos dedicamos a escribir estas cosas. Vuelvo a decir eso de ¡¡¡bendita ignorancia masónica¡¡¡
Listado de logias levantadas y mantenidas por españoles en Francia, cuyo tÃtulo distintivo ya lo dice todo:
Logia Iberia en ParÃs, logia Esperanza en Marsella, logia 27 Noviembre del 1934 y la logia Franklin Roosevelt en Montauban, Hispania, Plus Ultray la logia España en Paris; La Toulouse, y la logia Reconstrucción en Toulouse, la logia Exilio 681 en Monpelier, Ambrosio Ristori en Burdeos, la logia Continuidad en la ciudad de Orán, Republica Española en Perpiñang, entre otras… Recomiendo a los interesados un buen trabajo sobre estos aconteceres en el trabajo La MasonerÃa Española. Represión y Exilios, Simposio de AlmerÃa octubre del 2009.
Por tanto resulta un tanto patético ver que el GM Oscar de Alfonso levanta la bandera del GOE , y la sepulta todo su en 1936 para volver a abrirlo en 1982 con la fundación de la GLE y enarbolando a su vez un convenio del 2001 entre el GOE de Foruria y la GLE, olvidando todo este acontecer, que no está en México, sino ahà al lado en Francia, cuyos hermanos mantuvieron hasta la década de 1940 la presencia de las logias levantadas por esos mismos españoles, incluso puedo decir que aún perviven algunas de ellas en el seno del GOdF y en la GLdF, aunque sus miembros ya son netamente franceses o nietos de los exiliados masones españoles.
Ese acto de olvido que hace el GM Oscar de Alfonso del exilio masónico español en Francia, no sé si consciente o inconsciente, es muy significativo puesto que él prefiere referirse al «dorado» exilio masónico español en México, que son los hermanos que por otra parte se pasaron con armas y bagajes a la «regularidad» que les regaló la Gran Logia Valle de Méjico en la cual se bañaron hermanos combativos, anticlericales llenos de ardor, socialista, donde las logias eran la expresión viva de la politica, como fue el caso del asturiano Juan Pablo GarcÃa, Supremo Gran Comendador del Supremo del GOE, el cual en el exilio mexicano fue cambiando hasta constituirse en un seudo representante de esa nueva filiación «regular» de la masonerÃa española en el exilio de México.
Y esto no es que lo diga yo, sino que habrá que esperar a ver sà entre esos papeles que ha rescatado la GLE en México procedentes del archivo del Gran Maestro Lucio Martinez Gil, se encuentran las cartas de protesta y queja de los masones españoles exiliados en Francia por las partidarias posiciones de los organismos españoles radicados en México asentados sobre bases distintas a las que regÃan en Francia.
Habrá que decir que en México los masones españoles pronto abrazaron la «regularidad» como estatus quo, y en Francia mantuvieron siempre la esperanza del retorno, y la singularidad de ser masones españoles, y mantener la bandera masónica del GOE.
Digamos que en dichos comportamientos se reproduce el mismo esquema de rivalidad que entre el duro exilio francés de unos, y el dorado exilio mexicano de otros, lo cual también afectó a los organismos de la República Española tanto en Francia como en México y a la propia masonerÃa.
Solo hay que ir a archivos fotográficos y ver los eventos de unos y otros, pudiendo observar cuales eran las diferencias, entre un exilio y otro, como asà las magnificó quien fue un notable francmasón y Presidente de la República en el exilio, Jose Maldonado, inserto en logias españolas tanto de la GLdF como del GOdF, cuando visitó México.
Ya para ir cerrando este largo artÃculo y cambiando de tercio, indicar que esa pretensión de la GLE de instalar una logia paralela a la existente en el Centro Documental de la Memoria Histórica, me parece una majaderÃa total, y otra excusa para presentar una alargada mano petitoria.
Lo que debe hacer el Centro Documental de la Memoria Histórica es dejarse de cuentos al igual que la GLE, pues el 80% de lo que representa la logia en exposición, son materiales auténticos, ya que muchos de ellos proceden de la Gran Logia Regional del Noroeste con sede en Gijón , de donde fueron incautados los citados enseres, por tanto lo que debe desaparecer es la encarnación del «pensamiento franquista sobre la masonerÃa» encapuchando a los maniquÃs de la supuesta logia,
Y lo que se debe hacer es reactualizar lo existente, adecuándolo a la visión real, y si se quiere mantener asà porque, con capuchas, porque ello representa la posición del franquismo ante la masonerÃa, entonces que se contextualice toda la exposición haciendo ver lo paranoico y, represor, que fue el franquismo en las cuestiones masónicas.
En todo caso si la GLE quiere hacer algo por la masonerÃa española y dado su buena sintonÃa con el Centro Documental de la Memoria Histórica, lo que puede hacer es convencer a las autoridades de dicho centro y del ministerio , para que se desgajen de los expedientes masónicos, todo el abanico de diplomas, certificados, patentes y tÃtulos de grado, conformados en muy diversos materiales y con una riqueza de contenidos de primera magnitud tanto simbólica como diplomática, para que de este modo estos materiales constituyan una unidad especÃfica como tal dedicada a la DIPLOMATICA, salvando dichos materiales de un manejo irregular al encontrarse en expedientes diversos.
Y como tan interesada está la GLE por enriquecer ese patrimonio, pues no estarÃa demás ante los escasos presupuestos estatales y la renuencia de dichas autoridades, que dedicara un tiempo a convencerles de tal necesidad y crear un fondo para poder recuperar el deterioro al que están sometidos tales documentos desperdigados por los infinitos expedientes personales sin orden ni concierto.
Y si quiere enarbolar aun asà la bandera del GOE, puede dar un pasito más y alejarse de los centros de poder y poner su ojo en las tumbas de masones repartidas por los cementerios de media España, tumbas y cenotafios olvidados y abandonados a su suerte
A buen seguro que les vendrÃa bien una mano caritativa, que además de levantar su bandera, les diera un lugar digno donde ser venerados y recordados, y sabiendo que se ha hecho justicia con un fraterno recordatorio, tal vez de este modo se pueda levantar la bandera del GOE, no por intereses varios, sino por un acto de coherencia masónica, de reconocer a los iguales, porque no deja de ser paradójico traer papeles de la masonerÃa liberal española del exilio y vanagloriarse de ello, y luego no reconocer como tal, ni para contactos de cara estas cuestiones, a la masonerÃa liberal española.
En todo caso recomendarÃa al Gran Maestro Oscar de Alfonso y a los propios Hermanos de la GLE leer los trabajos de los otros Hermanos de la propia GLE, masonólogos ellos, dedicados a los temas historiográficos como Pere Sánchez Ferré, y a buen seguro que unos y otros tendrÃas menos patinazos históricos.
He dicho. VÃctor Guerra. MM.:.
Charleston
QQ.’.HH.’. Me parece confuso y no del todo sano que se mezcle verdades con especulaciones, porque genera un debate inpropio entre nosotros, el hecho que genero el acercamiento de la GLE con el archivo fue por una vista del MRGM a Salamanca, con motivo del levantamiento de columnas de una logia, visita preparada por lo HH.’. de dicha logia. En la visita se trataron temas que nunca sehabian tratado directamente por una representacion masonica, lo que genero el aacercamiento con el centro. Asi mismo los documentos que señalan son y estan en propiedad de la GLE y el motivo es simple, que no se pierda el material historico. Lo de la antilogia que esta en el archivo es una reprssentacion de la represión, no de la masoneria. Deberiamos informarnos mas antes de especular.
RAMON VIÑALS SOLER
Estimado Hno. Victor…excelente tu articulo que me il·lumina en algunos detalles….estoy de acuerdo contigo en que la GLE no deberÃa de tenir templo en la que fue conisarÃa de policia en Salamanca (…regentada por funcionarios todos ellos guardias civiles) y que, tal como he publicado en mi facebook (Ramon Vinals)…el mantener la xiringota de la pseudologia franquista, con imagen colgada en la Puerta de entrada, ofreciendo visita gratis, es un insulto a la MasonerÃa y cumple los mismos objetivos denigrantes que buscaba Franco para todos cuando pasan por allà y ven la imagen…..cada uno tiene sus convicciones y el que ahora tiene nombre de archivo intelectual es para mi la casadel horror y la muerte y como mucho deberÃa conformase en memorial de nuestros encarcelados, torturados y asesinados como se ha hecho con la sede alemana de la Gestapo…..además como «achivo» la casona no es lugar, ni tiene instal·lacions, dignes de un archivo histórico……en otro prden de coses te diria que he visto en tu Trabajo una discreta mención respecto del Duque de Wharton con una llamada de atención a los «Gorgomones»….me gustaria vieras mi investigación http://lamasoneria.com/2015/02/13/el-duque-de-wharton-1698-1731/
TAF
Percival
Me parece un tema sumamente interesante y es algo bastante importante de aclarar.
Aún asà me parece triste que éste post haya sido el resultado de una provocación, claramente llena de apasionamientos.
De todas formas, lo positivo de ésto es que finalmente se hizo la luz.
Un T.·.A.·.F.·.