La responsabilidad de ser masón
Ser miembro de una Logia significa asociarse a ella y participar en sus actividades, disfrutando de derechos y cumpliendo deberes.
Ciertas corrientes interpretan que, después de la Iniciación, el ser MASÓN ya debe ser considerado miembro de la Logia en que fue Iniciado; otras, que esa facultad sólo se adquiere después de la exaltación al tercer grado, o sea, el máster.
El miembro activo es el hecho de ser MASÓN que asiste asiduamente a la Logia y cumple con las obligaciones estatutarias.
El miembro correspondiente significa el miembro o socio que es libre de la frecuencia y demás deberes estatutarios; que, alcanzando cierta edad probecta, está dispensado de cumplir con las obligaciones rutinarias y goza de privilegios por el desempeño que tuvo durante años de su vida MASÓNICA; es un título honorífico.
El miembro honorario es el honor que una Logia MASÓNICA hace a un MASÓN que no pertenece a su cuadro pero que colaboró para el crecimiento de la Logia o en actividades genéricas de la orden.
El miembro adormecido es el MASÓN que deja de frecuentar la tienda, licenciado o eliminado, con la oportunidad de siempre poder volver a la frecuencia.
Toda asociación cuenta la presencia asidua de sus asociados. Es deber del MASÓN dar asistencia a su asociación bajo pena de debilitarla y hasta adormecerse.
Fuente: Breviario Masónico / Y en el caso de las mujeres, Madrás 2014 p. 243
Gustavo
La primera responsabilidad de un Masón es » Ser Honesto con el mismo» y la segunda es » Ser Honesto con sus HH » y lo tercero es lo que aquí expone en este artículo.
No pongamos la responsabilidad en las obligaciones y responsabilidades desde la estructura, porque los HH miembros son los que dan sentido a la logia.
TAF.