G.·. Log.·. de R. Dominicana y Ministerio de Defensa realizan Acto de Presentación del Trabuco de Mella
En el marco de la celebración del centésimo septuagésimo aniversario de la Independencia Nacional, el Ministerio de Defensa, conjuntamente con la Gran Logia de la República Dominicana y el Supremo Consejo del Grado 33º, encabezaron el Solemne Acto de Presentación del Trabuco de Mella en el mismo lugar donde fue disparado la noche del 27 de febrero de 1844.
En la Puerta de la Misericordia, se dieron cita Dignísimas Comisiones de las Logias Simbólicas del Oriente de Santo Domingo, entre ellas las Logias Cuna de América No. 2, Libertad No. 20 , Trinitaria No. 34, 16 de Agosto No. 35, Caballeros de Memphis No. 50, Eugenio María de Hostos No. 51 y Caballeros de la Patria No. 53. Los Altos Cuerpos de la Masonería Simbólica y Escocesa, encabezadas la primera por el Muy Respetable Gran Maestro Sixto Brache Sánchez y la Segunda por el Gran Canciller-Secretario General el Ilustre y Poderoso Hermano Héctor Gómez Ortiz.
Bajo un protocolo establecido, siendo las 8:00 a.m, se disparó una salva de cañón seguido de la interpretación de las notas gloriosas del himno nacional, mientras era izada la enseña tricolor. Posteriormente, se llevó a cabo el Diálogo Masónico recreando los acontecimientos del 27 de febrero de 1844, a cargo de Felipe De Castro, Pasado Gran Maestro; Gustavo Ortiz Malespin, Gran Tesorero y el Venerable Maestro Rafael Santana Viñas. Al término del diálogo todos los presentes, al compás de la banda de música, interpretaron completo el HIMNO NACIONAL.
Acto seguido, el Muy Respetable Gran Maestro pronunció pronunció palabras alusivas al acto. Asimismo, el Coronel Justo Del Orbe Piña, ERD, realizó una apología a la figura del Prócer Matías Ramón Mella y Castillo, a la Independencia y al papel jugado por la masonería.
Posteriormente, los miembros de la Gran Logia, el Supremo Consejo del Grado 33, las Comisiones de Logias Simbólicas, Militares e invitados especiales, marcharon solemnemente hasta el Altar de la Patria, para depositar alli el Trabuco Original de Mella que aquella noche gloriosa detonó con su pólvora el estruendo que marcó el nacimiento de la República Dominicana.
Finalmente, la Masonería Nacional, agradece al Coronel Justo del Orbe Piña, ERD, Director General de Historia Militar del Ministerio de Defensa por invitarla a participar dentro del Protocolo de Actos de Presentación del Trabuco de Mella, así como a todos los hermanos que concurrieron en esa memorable mañana.
Gran Logia de la República Dominicana
Deja una respuesta