Normalización de los mandiles en la Gran Logia de España
Una de las mayores riquezas de la Gran Logia de España es la pluralidad de ritos masónicos que pueden trabajarse en su seno en toda su pureza.
Al reanudar su actividad en democracia, la Masonería Española se abrió a los diversos ritos de los hermanos fundadores, constituyéndose como una institución masónica multirritual en la que cada Respetable Logia elige su rito de trabajo, haciéndolo constar en su Reglamento interno. El Gran Cónclave de la Gran Logia de España ha abordado la normalización, en términos de medidas, formas, colores y metales de uno de los elementos distintivos de los diferentes ritos más importante, los mandiles que portan los Hermanos.
De acuerdo con la propuesta aprobada por el Gran Cónclave, los mandiles del Rito de Emulación se distinguirán por su babeta redondeada, similar a la utilizada en Grandes Logias como Escocia o Irlanda. Los ribetes y rosetas usados en diversos grados son de color azul claro, con cadenetas y taus en plata.
Los mandiles del Rito Escocés Antiguo y Aceptado mantienen su babeta triangular. Los ribetes y rosetas usados en diversos grados son de color rojo, con cadenetas y taus en oro.
Los mandiles del Rito Escocés Rectificado mantienen babeta triangular. Los ribetes y rosetas son de azul claro, sin cadenetas y con taus en oro.
Los mandiles del Rito Francés Moderno mantienen babeta triangular, excepto para el mandil de Maestro Instalado. Los ribetes son de color azul claro, sin cadenetas ni taus.
.Los mandiles del Rito de York son blancos sin mácula, con la babeta triangular. Carencen de ribetes, rosetas, cadenetas o taus.
Deja una respuesta