LA MASONERÍA EN GIBRALTAR
Las primeras logias en la península ibérica fueron establecidas por ingleses en Madrid y Gibraltar casi simultáneamente entre 1727-1729, año en que ambas fueron oficialmente reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra tras varios años de trabajo irregular.
La logia de Madrid, llamada la Matritense y otorgada con el numero 50 en el listado de logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra fue fundada con el patrocinio del jacobita Duque de Wharton, mientras que la de Gibraltar, nombrada como la logia de San Juan de Jerusalén con el numero 51, fue fundada por militares ingleses que en esos momentos defendían la fortaleza de los intentos de asalto de las tropas españolas en el cual el mismo Duque de Wharton tomo parte en contra de sus propios paisanos. Desde estos inicios, la evolución de la masonería española y gibraltareña tomaría rumbos muy diferentes; una sujeta a la clandestinidad y persecución política y religiosa, la otra aceptada libre y abiertamente por la población y autoridades de esa enclave británico. En el Capitán James Commerford fue designado Gran Maestro Provincial no solo para Gibraltar pero sino también para ‘lugares adyacentes’. El siglo XVIII fue sin duda la época dorada de la masonería en Gibraltar. Fueron muchos los militares masones que frecuentaban esa guarnición, incluso se sabe de al menos cuatro gobernadores que fueron miembros de la Orden, entre ellos hay que destacar su alteza real el príncipe Eduardo, Duque de Kent (1802 -1803) que fue Gran Maestro Provincial de Gibraltar y luego Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813.
La primera logia civil se fundó en Gibraltar en 1762 y fue llamada Inhabitants nº 285. Esta logia derivaba de los civiles iniciados o afiliados a la logia San Juan de Jerusalén que conservando su carácter militar también desempeñaba el papel de logia provincial de Gibraltar, siendo denominada la Logia Madre en reverencia de su antigüedad. En 1773 con la amenaza de un nuevo conflicto europeo en el horizonte llego a Gibraltar una logia previamente fundada en 1767 en la ciudad escocesa de Perth y perteneciente al segundo batallón de artillería. Con el tiempo y después de la desaparición de las logias de San Juan de Jerusalén e Inhabitants, tomaría el manto de la logia más antigua existente en Gibraltar. Renombrándose en 1828 como San Juan nº 148 adoptando el nombre de la antigua Logia Madre como prueba de su preeminencia dentro de la estructura masónica del peñón. Irónicamente, se enfrentó a la Logia Madre a consecuencia de pertenecer a una Obediencia rival a la establecida Gran Logia de Inglaterra, cual era la de los denominados ‘Ancients’ o ancianos. Esto hecho posiblemente condujo a la Logia de San Juan de Jerusalén a entregar su carta constitutiva de los ‘Moderns’ y pasarse a los ‘Ancients’ en 1784, conservando así su autoridad y antigüedad en el orden masónico dentro de la guarnición. Para dar un ejemplo, durante el famoso Gran Asedio de Gibraltar de 1779-1784 el número de logias que se encontraban actualmente en Gibraltar eran los siguientes:
Logias obedientes a la Gran Logia de Inglaterra (Modernos)
St. John of Jerusalem nº 28 (militar)
Inhabitants nº 231 (civil)
Hiram nº 490 (civil)
Logias obedientes a la Gran Logia de los ‘Ancients’
nº 14th Regiment of Foot (militar)
nº 2nd Battalion, Royal Artillery (militar)
nº 202 Ordnance (civil)
nº 209 4th Battalion, Royal Artillery (militar)
Hannoverian Lodge nº 232* proveniente de militares de los tres regimientos hannoverianos estacionados en Gibraltar y iniciados en Ordnance nº 202.
Logias Irlandesas
nº 290 39th Regiment Foot (militar)
nº 243 59th Regiment Foot (militar)
nº. 244 2nd Foot Queen’s Royal Regt. (militar)
nº. 420 56th Regiment Foot (militar)
nº 604 11th Regiment Foot (militar)
nº 844 (militar)
Logias Escocesas
nº 58 12th Regiment (militar)
Con la deserción de San Juan de Jerusalén a los ‘Ancients’ los restantes ‘Modernos’ trataron de reorganizar sus logias y reestablecer la autoridad de la Gran Logia de Inglaterra dentro en la plaza. Dos logias, Calpean nº 556 y Friendship nº 577 fueron fundidas en Gibraltar por civiles y militares proveniente de las logias Inhabitants, Hiram y los pocos miembros de San Juan de Jerusalén que se habían mantenido fiel a la Gran Logia de Inglaterra. La logia Friendship fue fundada por los miembros de Hiram, una logia casi exclusivamente judía. Lo más interesante de los componentes de este nuevo taller era que todos los miembros eran católicos, de descendencia gibraltareña, genovesa, portuguesa o española. Eran principalmente navegantes o mercantes transeúntes que celebraban los ritos masónicos en su lengua natal, es decir, en ingles, portugués, español o incluso italiano. En 1813 tras la fusión de las dos Grandes Logias inglesas todas las logias bajo los auspicios de ambas Obediencias fueron obligadas a registrarse en la nueva Gran Logia Unida de Inglaterra. Muchas logias locales no lo hicieron y por lo tanto fueron dadas de baja y borradas de los registros, entre ellos San Juan de Jerusalén, Inhabitants, Hiram y Calpean que se unió a Friendship. La desaparición de estas logias fue debida a dos brotes de fiebre amarilla que arraso la plaza en 1804 y 1813.
En 1817 una logia de Obediencia inglesa, la Constancia fue establecida en Cádiz. La conexión marítima entre Gibraltar y los puertos cercanos del mar de Alborán fue sin duda una fuente primordial de la difusión de ideas masónicas desde Gibraltar llegando incluso a ultramar. En 1822 una nueva logia, Calpean nº 748 cuyos miembros fundadores procedían del la antigua Friendship, abrieron columnas con el propósito de practicar sus ritos exclusivamente en lengua española. Fue seguida en 1828 por la logia de San Juan nº 148 que apenas dos años antes habían cambiado su carta constitutiva militar por una civil tras la retirada del segundo batallón de artillería después de mas de cincuenta años de estación permanente en Gibraltar. La presencia de estas dos logias de habla español fue fundamental para la preservación de la masonería española duramente perseguida y casi erradicada por Fernando VII. San Juan en particular acogió a muchos masones españoles y algunos de sus miembros tomaron parte en los intentos fracasados de sublevación en contra del gobierno absolutista de ese monarca. Se sabe que algunos miembros de San Juan perecieron juntos con el General Torrijos en la playa de Manilva. Por esta razón tras la muerte de Fernando VII y el regreso de un gobierno mas moderado, los miembros de San Juan adoptaron el símbolo del ave fénix para conmemorar la preservación de las tradiciones masónicas españolas en Gibraltar y en concreto dentro de la logia San Juan ‘la Fénix’.
En las décadas anteriores al Sexenio Democrático, los masones gibraltareños y españoles ya fueron responsables de la creación de varias logias en Andalucía, entre ellas la logia Mediodía de Algeciras antes de 1847 y Moralidad y Filantropia de Cádiz en 1857. También fueran responsables de la fundación de otras logias en el resto de la peninsula, incluyendo Portugal con una logia de Obediencia Irlandesa llamada Regeneración nº 338 constituida en 1839 por John Coelho que también fue fundamental para levantar otra logia en Algeciras en 1843 igualmente de Obediencia Irlandesa, posiblemente la ya mencionada Mediodía. La ampliación de la base Naval de Gibraltar en 1860 tuvo un efecto económico beneficioso para toda la zona, especialmente el Campo de Gibraltar después de sufrir varias décadas de depresión económica que diezmaron la Orden dandose de baja la logia Calpean y casi causando la misma a Inhabitants nº 153 (antes Ordnance nº 202). Esta ultima fue resucitada por un joven teniente llamado Robert Freke Gould que luego se convertiría en el historiador mas famoso de la época. La guerra de Crimea impulso a Gran Bretaña a reforzar el valor estratégico de la base naval de Gibraltar y supuso el aumento de masones como George Irwin y Charles Warren, responsables de la fundación de la famosa logia de investigación masónica Quator Coronati nº 2076.
La época dorada de las logias militares de carácter ambulante culminó en la famosa batalla de Waterloo en 1815. Las nuevas normas de la Gran Logia Unida de Inglaterra respecto a logias ambulantes y las exigencias de la nueva jerarquía militar británica obligó a muchas logias militares devolver sus cartas constitutivas. Por lo tanto solo dos logias militares, Glittering Star nº 322 y St. Patrick nº 295, ambas de Obediencia Irlandesa sobrevirarían en el siglo XX. Naturalmente, la gran cantidad de militares estacionados en la colonia y la nueva resurgencia de interés en la masonería necesito la fundación de nuevas logias inglesas y escocesas de carácter permanente en Gibraltar para albergar tantos francmasones militares. Estas fueron:
St. Thomas nº 576 (escocesa) fundida en 1876
Al Mogreb Al Aksa nº 670 (escocesa) fundida en 1882
Robert Freke Gould nº 2874 (inglesa) fundida en 1901
Connaught nº 2915 (inglesa) fundida en 1902
Coronation nº 934 (escocesa) fundida en 1902 (Tánger), luego transferido a Gibraltar
Letchworth nº 3503 (inglesa) fundida en 1911
United Services nº 3813 (inglesa) fundida en 1917
Gibraltar Master’s nº 2825 (inglesa) fundida en 1918
New Friendship nº 4997(inglesa) fundida en 1928, luego transferida a Londres.
El interés masónico producido en Gibraltar a través de los militares ingleses también lógicamente se extendió al Campo de Gibraltar. La popularidad de la resurgente masonería española estuvo tan extendida que comenzó a atraer a gran número de gibraltareños e incluso originó la fundación de varias logias de Obediencia española dentro del mismo peñón. Estas fueron:
Estrella Calpe fundada en 1876 perteneciente al Gran Oriente de España
Internacional nº 38 fundada en 1928 perteneciente a la Gran Logia Española
Continental nº 61 fundada en 1933 perteneciente al Gran Oriente Español
Amargura nº 68 fundada en 1935 perteneciente al Gran Oriente Español
La incursión de la masonería española en la jurisdicción masónica británica no fue bien recibida por las autoridades masónicas del peñón y posiblemente para poder distinguirse de los masones ‘irregulares’ que habían alzado columnas en la colonia impulsó a los miembros del San Juan en 1927 a desviarse de sus antiguas tradiciones españolizadas y despojarse del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y adoptar a cambio el Rito de Emulación preferido por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Este rito sigue en uso hoy en día por los miembros de esta venerable logia inglesa con tanta historia española.
El éxito Nacionalista en la guerra civil española originó la depuración total de la masonería en el Campo de Gibraltar. Millares de masones fueron fusilados en la zona pero muchos otros encontraron refugio en Gibraltar. Las autoridades masónicas de la colonia aconsejaron a sus miembros, y en particular los de la logia de San Juan el no mantener relaciones masónicas con aquellos de Obediencia Española a consecuencia de sus tendencias políticas. Aquellos gibraltareños iniciados en logias españolas fueron obligados a rechazar su afiliación previa antes de ser permitidos inscribirse en logias inglesas. Mientras tanto, los francmasones hispano-gibraltareños recibieron otro duro golpe cuando en 1945 por mandato del Gran Maestro ingles se retiro el antiguo privilegio retenido por la logia de San Juan desde 1828 de utilizar el español en sus ritos. Este decreto nunca ha sido explicado por la Gran Logia Unida de Inglaterra pero probablemente fue diseñado para prevenir la infiltración de masones republicanos en la logia y su uso para fines políticos, cosa que de todas maneras nunca ocurrió. Como acto de protesta los miembros de San Juan rehusaron iniciar a nadie durante los siguientes doce años, tiempo en el cual la prohibición duro. En 1956 tras los esfuerzos del diputado Gran Maestro del Distrito, Antonio Mena, el antiguo privilegio fue finalmente restaurado a la logia.
En 1960 Antonio Mena, de nacionalidad española, miembro de San Juan desde 1919 se convertiría en el primer gibraltareño en ascender al más alto cargo de la masonería inglesa en Gibraltar, siendo Gran Maestro desde 1960 hasta 1977. Este periodo coincidió con la reducción substancial del establecimiento militar que fue duramente notado por las logias locales, especialmente las de tradición militar como Connaught, Letchworth y United Services.
Actualmente los organismos masónicos que trabajan en Gibraltar son los siguientes:
EC = Obediencia Inglesa
IC = Obediencia Irlandesa
SC = Obediencia Escocesa
LOGIAS:
DISTRICT GRAND LODGE EC
Lodge of St. John 115 EC
Inhabitants’ Lodge 153 EC
Royal Lodge of Friendship 278 EC
Robert Freke Gould Lodge 2874 EC
Connaught Lodge 2915 EC
Letchworth Lodge 3503 EC
United Services Lodge 3813 EC
Gibraltar Master’s Lodge 3825 EC*
Massias District Grand Stewards 9217 EC*
INSPECTORATE IC
Calpe Lodge 325 IC
Irish Master’s Lodge 915 IC*
DISTRICT GRAND LODGE SC
Lodge St. Thomas 576 SC
Lodge Al Moghreb Al Aksa 670 SC
Coronation Lodge 934 SC
St. Bernard Lodge of Research 1817 SC*
* No son logias de iniciación masónica.
CAPITULOS
DISTRICT GRAND CHAPTER EC
St. John 115 EC
Prince of Wales 153 EC
Calpean 278 EC
Calpe 325 IC
St. Thomas 168 SC
GRADO MARCA
DISTRICT GRAND MARK EC
Gibraltar Mark 43 EC
Mediterranean Mark 278 EC
Hammerton Mark 516 EC
Cockburn Lodge of RAM 43 EC
St. Thomas Mark 168 SC
OTROS GRADOS
Prov. G.L. Royal Order of Scotland SC
Calpe Preceptory & Priory 60 EC
Royal Europa Chapter Rose Croix 14 EC
St. Thomas Cryptic Council 168 SC
Gibraltar Conclave (O.S.M.) 369 EC
Calpe Council of Kt. Masons 88 IC
Redactado por Keith Sheriff, master en Historia de la Masonería por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).
Deja una respuesta