El Congreso declara nulas las sentencias del Tribunal de Represión de la Masonería
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una resolución que declara la «ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo«; y de sus condenas «radicalmente nulas e injustas; y carentes absolutamente de eficacia y validez»; contra quienes «intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución». .
La proposición aprobada reconoce «la honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista, como acto de reparación del dolor que sufrieron y de las injusticias de que fueron objeto; así como de restitución de su memoria y de la dignidad democrática de todos«.
El Congreso reitera además la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Represión y los consejos de guerra del franquismo; así como las condenas y sanciones que dictaron.
A esta declaración se suma una enmienda transaccional firmada con Unidos Podemos; que reconoce la «honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista» como «acto de reparación del dolor que sufrieron»; y como «restitución de su memoria».
En la defensa de esta propuesta; la socialista Meritxell Batet ha admitido que la ilegitimidad de los tribunales y sentencias franquistas que declaraba la ley de memoria histórica «no ha sido suficiente para reparar la herida» de las víctimas.
Aunque La Fiscalía General del Estado consideró entonces que la ilegitimidad recogida en la ley conllevaba «nulidad de pleno derecho», las víctimas; asociaciones y buena parte de la sociedad han seguido pidiendo la nulidad expresa de las sentencias.
Fuente: El Oriente
Deja una respuesta