En directo: Siga los atentados de ParÃs minuto a minuto
Los atentados de ParÃs de noviembre de 2015 fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis, perpetrados en su mayorÃa por atacantes suicidasen los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.
Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de ParÃs, se saldó con al menos cuatro muertos. Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de ParÃs, con al menos 100 rehenes. En una brasserie cercana al Estadio de Francia, una explosión dejó al menos 10 muertos o heridos. La autorÃa de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.
El presidente de la República, François Hollande, se encontraba en el palco del Estadio de Francia con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para ver el partido de fútbol amistoso entre la selección francesa y la alemana. Hollande y Steinmeier fueron evacuados por personal del lugar. El presidente francés se dirigió al Ministerio del Interior para presidir un gabinete de crisis.
Bajo el nombre de código «Operación Chammal», las fuerzas militares francesas han participado en ataques aéreos contra objetivos en Irak y Siria desde el 19 de septiembre de 2014. En octubre de 2015, Francia atacó blancos en Siria por primera vez.
Francia permanece en estado de alerta desde el atentado contra Charlie Hebdo y una serie de ataques relacionados en enero de 2015. Además, con motivo de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, a celebrarse en ParÃs entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, se incrementaron las medidas de seguridad y se establecieron controles fronterizos la semana previa a los atentados. El ataque contra Charlie Hebdo se desarrolló en el 11° distrito de la ciudad, donde también se ubica el teatro Bataclan. Durante el año 2015, Francia sufrió otros ataques menores, incluyendo el apuñalamiento de tres soldados en Niza en febrero; un ataque contra una factorÃa en Saint-Quentin-Fallavier en junio, que resultó en el asesinato de un empleado; y el atentado al tren Thalys en agosto.
Dos hermanos judÃos, Pascal y Joel Laloux, fueron dueños del teatro Bataclan durante más de 40 años hasta que lo vendieron en septiembre de 2015. Declararon que la instalación habÃa sido amenazada en diversas ocasiones por su apoyo público a Israel. Por esta misma razón, en 2011 un grupo llamado «Ejército del Islam» amenazó al teatro.
Antes de los ataques, el Estado Islámico y sus ramas asumieron la responsabilidad de numerosos ataques en las semanas previas al atentado de ParÃs. El 12 de noviembre, dos ataques suicidas en Beirut, LÃbano, dejaron un saldo de 43 muertos. El 31 de octubre, el vuelo 9268 de Kogalymavia se estrelló en el SinaÃ, Egipto, provocando la muerte de 224 personas. La rama en el Sinaà del Estado Islámico reivindicó la responsabilidad. También el 12 de noviembre se reportó que el verdugo principal del EI, el Yihadista John, habÃa sido asesinado en un ataque con drones y que el grupo terrorista habÃa perdido el control de Sinjar a manos de las fuerzas kurdas.
En un comunicado difundido en video, el Estado Islámico reivindicó que ocho de sus miembros llevaron a cabo los atentados de ParÃs. Citó como causas la participación francesa en la Guerra contra el Estado Islámico y «atreverse a insultar al profeta», en referencia al móvil del atentado contra Charlie Hebdo. El presidente Hollande admitió el 14 de noviembre esa autorÃa asumiéndolo como «un acto de guerra que será castigado sin piedad».
Wikipedia/RT/Atentados de ParÃs
Deja una respuesta