Acerca de la historia de la antigua masonería de Heredom
La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de muy antiguas filiaciones iniciáticas y posee el privilegio de haber recibido los ritos y tradiciones del Templarismo refugiado en el Mull de Kintyre para escapar a las persecuciones.
Luego de destruída la Orden de los Templarios en la mayor parte de los países de Europa; los Caballeros refugiados en Escocia fueron protegidos y organizados en la Orden de San Andrés del Cardo, fundada para ellos por el rey Robert the Bruce luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314); para premiar su decisiva acción en dicha batalla que selló la independencia de Escocia.
Posteriormente, se les unieron las Logias Operativas dependientes de la Abadía de Kilwinning perteneciente a los monjes tyronnenses. El destino de la Orden quedó indisolublemente unido a la Casa de Estuardo durante la Gran Maestría hereditaria detentada por el clan Saint-Clair (Sinclair) de Rosslyn (ortografía antigua: Roslin); siendo el núcleo principal de la llamada “Masonería Jacobita”.
La Capilla de Rosslyn, cerca de Edimburgo; es un mudo testigo pétreo del antiguo esplendor de la auténtica Masonería Escocesa – necesariamente Jacobita – en la cual se fundían los restos de la Massenie du Saint-Graal, los vestigios del Templarismo secreto; las Logias Operativas y el naciente Rosacrucianismo.
Luego de la caída de la Casa de Estuardo – que arrastró consigo al clan de los Sinclair de Rosslyn – la Masonería Jacobita fue perseguida sin piedad por la dinastía usurpadora de los tronos de Escocia e Inglaterra; entrando en las tinieblas de la Historia.
Sin embargo, su influencia oculta se hizo sentir inequívocamente;durante el alzamiento de los masones escoceses, irlandeses y del norte de Inglaterra nucleados en la llamada Gran Logia de los “Antients”; sostenida por los duques de Atholl, bajo la conducción del ilustre masón Laurence Dermott. Estos masones tradicionales, denominados “Antiguos”; se opusieron durante más de sesenta años a los masones“Modernos” seguidores de la desviación promovida por el pastor Anderson, Payne y Désaguliers.
A lo largo de toda su obra; René Guénon se ha ocupado extensamente de la Masonería de Heredom o Masonería Escocesa Jacobita.
Así, por ejemplo, en su libro El Esoterismo de Dante; estudia la Orden Real de Escocia y sus dos Altos Grados llamados respectivamente “Heredom” y “Rossy+Cross”; también en los Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnnage aparece el famoso artículo titulado justamente “Heredom” donde, entre otras acepciones, dicha palabra es relacionada con la voz inglesa “heirdom” (herencia) y el propio Guénon declara que se trata de la “herencia” de los Templarios.
En su libro Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada; en el Capítulo “El Jabalí y la Osa”, en una de sus acostumbradas alusiones dichas como al pasar pero plenas de significado, Guénon señala la homonimia entre “Caledonia” (antiguo nombre de Escocia) y el mítico bosque de “Calidon” y que, en consecuencia, la Escocia histórica habría podido albergar, hasta una época muy avanzada; un centro espiritual derivado directamente de la Tradición Primordial y dependiente de la Ultima Thule… Además, etimológicamente “Shetland” significa textualmente “Tierra de Shet, es decir; “Tierra de la Estabilidad”.
También debemos recordar que; luego de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal; se le permitió a su hijo Shet retornar al Edén para recuperar el Santo Grial.
Por otra parte, la primitiva Abadía de Kilwinning fue construida por monjes provenientes del antiquísimo monasterio de Icolm-Kil, situado en la isla escocesa de Iona, perteneciente a la misteriosa Iglesia Culdea; representantes de una corriente evangelizadora pre-romana y céltica derivada directamente del primitivo Cristianismo oriental. Ante estos hechos, no se puede sino evocar las figura de José de Arimatea y Nicodemo; portadores del Santo Grial de Jerusalem a las Islas Británicas…
Para finalizar, se debe consignar lo que ya es un secreto a voces dentro de las organizaciones tradicionales del Esoterismo occidental: la Masonería Jacobita fue una “cobertura” de las corrientes ocultas del Templarismo subsistentes en Escocia; utilizada para corregir la desviación representada por la Masonería Especulativa desde sus propios orígenes.
Se trataba de sanar el cisma de Londres de 1717 por medio de la superposición a la Masonería “del Oficio”; de varios Altos Grados que transmitían ciertas iniciaciones caballerescas a las cuales; en virtud de las relaciones de Escocia (Caledonia) con la Ultima Thule y con el Templarismo superviviente dentro de la Casa de Estuardo; les conviene perfectamente el nombre genérico de “Masonería Escocesa”. De más está decir que lo antedicho se refiere propiamente al Templarismo Masónico escocés de los siglos XIV al XVII: y que poco tiene que ver con el llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado el cual; a pesar de su nombre; es una creación tardía del año 1804.
http://hrdm.com.ar/historia.htm