Gran Logia de Israel, ejemplo de tolerancia
Jerusalén – Cuna Legendaria de la Francmasonería
León Zeldis, FPS, 33
PSGC, Supremo Consejo del Rito Escocés del Estado de Israel
Gran Maestro Adjunto Honorario
En el año de 1996 dio comienzo a las celebraciones del tercer milenio de la fundación de Jerusalén.
Jerusalén, cuyo nombre significa «Ciudad de la Paz», es la ciudad de David, Rey de Israel, quien, en el siglo décimo A.C. unificó bajo su gobierno la Tierra Santa (Judea, posteriormente llamada Palestina por los romanos) y estableció en Jerusalén su capital. Su hijo, Salomón, Rey de Israel, tuvo la gloria de construir el Templo al Dios Unico, que se convirtió en el arquetipo de los templos en la civilización occidental, y un motivo central en las tradiciones masónicas en todos sus grados, el modelo del Templo ideal que construye cada Masón en el interior de su corazón. El Templo del Rey Salomón aparece ya en las antiguas Obligaciones de los constructores operativos («Old Charges»), existentes en la Edad Media, y es fuente de muchas leyendas y características del simbolismo en distintos grados masónicos.
Tanto para cristianos como para judíos, Jerusalén es el punto central del mundo, el sitio donde se tocan el cielo y la tierra (Jerusalén Celeste y Terrestre). En la Edad Media, algunos mapas mostraban el mundo con Jerusalén en el centro, y los tres continentes conocidos entonces (Europa, Asia y Africa) radiando de ella como los pétalos de una flor. Jerusalén es mencionada por su nombre no menos de 656 veces en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), además de otras menciones con apelativos tales como «la Ciudad Santa», «Ciudad de la Verdad», «Ciudad de Dios», «Ariel», «Sion», etc. En el Korán también es mencionada una vez, bajo otro nombre («El Quds»).
En el año 556 A.C., el reino de Judea fue conquistado por Nabucodonosor y el Templo del Rey Salomón fue destruido. Un segundo Templo fue erigido en el siglo V (A.E.C). por los judíos que retornaron del exilio en Babilonia, y posteriormente este segundo templo fue totalmente reconstruido y ampliado por el Rey Herodes, cerca de la época cuando vivió Jesús. El Muro Occidental (conocido también como «Muro de los Lamentos») es un resto de la gran muralla de retención que rodeaba la terraza donde estaba erigido el Templo. Las gigantescas piedras en las hileras inferiores de esta muralla se cuentan entre las piedras labradas más grandes del mundo, pesando cientos de toneladas.
Después de la reunificación de Jerusalén en 1967, los arqueólogos israelíes hicieron excavaciones en esta zona, descubriendo secciones de la muralla desconocidas hasta entonces. También se encontraron las ruinas de la calle principal de Jerusalén en la época romana, el «Cardo», y actualmente se puede visitar una sección de la calle, con columnas y frisos auténticos.
La Ciudad Vieja de Jerusalén está circundada por una muralla, construida en el siglo XVI por el sultán otomano, Suleimán el Magnifico.
Debajo de la muralla, cerca de la Puerta de Damasco, está la entrada de una caverna conocida como Las Canteras del Rey Salomón. En esta cantera se pueden ver todavía grandes bloques de piedra a medio cortar. En este lugar se realizó, el 13 de mayo de 1868, la primera ceremonia masónica en Tierra Santa de que hay documentos históricos. Un grupo de hermanos dirigidos por el M.R.H. Robert Morris (Gran Maestro Pasado de la Gran Logia de Kentucky, Estados Unidos) ejecutaron una ceremonia en el grado de Monitor Secreto.
Actualmente, en la caverna se realizan una o dos veces por año ceremonias en el Grado de la Marca, a las que asisten numerosos Masones venidos de todo el mundo, que quieren tener la experiencia de recibir este grado – cuya leyenda transcurre en una cantera – precisamente en las canteras del Rey Salomón. En Jerusalén trabajan ocho logias, bajo la obediencia de la Gran Logia del Estado de Israel. La mitad trabajan en hebreo, pero también hay logias que trabajan en árabe, inglés, alemán y francés.
Otros puntos de interés en Jerusalén son el Museo Israel, donde se exhiben los famosos Rollos del Mar Muerto, escritos por los Esenios, el Torre de David y el Museo del Holocausto (Yad Vashem), dedicado a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos, hombres, mujeres y niños, asesinados por los nazis durante la segunda guerra mundial.
La masonería israelí da un ejemplo de fraternidad y tolerancia ya que, a pesar de las frecuentes guerras y constantes actosde terrorismo que tienen lugar en esta parte del mundo, los masones árabes y judíos han mantenido vivo el amor fraternal entre ellos, y se siguen ayudando y trabajando juntos en perfecta concordia . Hace algunos años atrás, la Gran Logia del Estado de Israel eligió como su Gran Maestro un hermano árabe cristiano, el M.R.H. Jamil Shalhoub. Existen en el país cinco logias que trabajan en árabe, y también existe una Logia de Perfección del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabaja en árabe. El Gran Maestro, Ephraim Fuchs, se puso por meta dar a conocer la Masonería al público profano, y reforzar nuestras, columnas. Bajo su liderazgo, se efectuaron numerosas reuniones con relevantes figuras públicas, ministros, el Gran Rabino de Israel (Israel Lau), los alcaldes de las principales ciudades del país, y otras personalidades. La Orden está tomando parte activa en la campaña contra el uso de estupefacientes.
El 5 de diciembre de 1994, levantó columnas en París la Logia Jerusalén, bajo la obediencia de la Gran Logia Nacional Francesa, y con el apoyo de la Gran Logia del Estado de Israel. Debe destacarse la Consagración e Instalación, en la ciudad de Jerusalén, de la Logia Gerusalemme, que trabajará en Roma bajo la obediencia de la Gran Logia Regular de Italia. En esta forma, la capital de Israel formará un tríptico fraternal con las capitales de Francia e Italia.
Fuente: mastermason.com
ricardo jrubio lopez
QQ:.HH:. ME ES GRATO SALUDARLOS MI NOMBRE ES RICARDO J RUBIO LOPEZ Y ME ES MUY INTERESANTE LO QUE PUBLICAN, ME GUSTARIA SABER EN LO POSIBLE SI PUDIESE QUE ME MANDARAN SU CUADRO LOG:. Y ESTRCHAR LAZOS DE AMISTAD, FRATERNIDAD, ENTRE USTEDES Y NOSOTROS,MANDARNOS PLANCHAS, PRESENTADAS EN NUESTROS TALLERES, PUES CREO QUE EL OBJETIVO ES EL MISMO Y ES EL DE PERFECCIONARNOS, UN POCO DIFICIL, PERO LO INTENTAREMOS Y SI BIEN ES CIERTO EL NO ESTAR DE ACUERDO, NO ES ESTAR EN CONTRA, RECIBAN EL OSCULO DE PAZ Y AMISTAD. Y UN T: A:. F:. ESPERO SU RESPUESTA. MI CORREO ES (rubioalvasa57@hotmail.com) ES CUANTO.
javier calderon aguilar
mis queridos hermanos siempre es grato conocer y comunicarse ,con los hombres libres del mundo ,Sabedor de que no tenemos fronteras .me atrevo a pedir por favor me favorezcan entre ustedes ,vivo en puebla mexico gracias
Alejandro
En primer lugar es un falsedad inaceptable que se diga que la masonería se fundó en Israel, porque NO ES ASí. Esto es faltar a la verdad y crear una interesada mentira histórica. Por otra parte, vemos claramente que la la Gran Logia de Israel es «tolerante» pues guarda un oprobioso, nefando y cómplice silencio de los centenares de asesinatos de civiles palestinos. ¡Baldón permanente para quienes se hacen cómplices del crimen de inocentes!
Diario Masónico
Estimado Alejandro, en primer lugar agradecer tu comentario. En segundo lugar, pedimos respeto y tolerancia para las opiniones vertidas en este diario, ya que en él tienen cabida todas las opiniones y obediencias que quieran participar.
En tercer lugar, y sin pretender molestarte, en este artículo, no se dice en ningún momento la masonería se fundó en Israel, sino que se utiliza la expresión «cuna legendaria», cosa que posteriormente se aclara aludiendo a que allí fue construido el Templo del Rey Salomón, de vital importancia en nuestros rituales y ceremonias, tal y como bien debes saber.
Por otro lado, precisamente este diario es el único (que nosotros sepamos) medio «masónico» que se ha pronunciado en contra del genocidio que se está llevando a cabo en estos momentos contra civiles inocentes, incluyendo la mayor de las atrocidades, que es la muerte de niños y niñas.
Estimamos oportuno pedirte disculpas por si alguno de nuestros contenidos ha podido molestarte, pero desde luego hay un principio editorial que seguimos y seguiremos que es la libertad absoluta de expresión, siempre que no se ofenda a nadie, además de la ausencia total de censura. Es decir, un medio libre donde caben todas las sensibilidades. Esperamos haberte transmitido el espíritu de este bonito proyecto masónico y también que sigas publicaciones que te resulten interesantes.
Garibaldi
M.·.M.·. y Director de Diario Masónico.
Recibe el T.·.A.·.F.·.