Bernardo Casielles, maestro en los ruedos y en las logias
Al Querido Hermano Bernardo Casielles (Gijón, 1895 – Colmenar Viejo,1983) le llamaron maestro en los ruedos y en las logias.
La Nueva España ha abordado la historia de este singular torero, el primero del que se tiene constancia que ingresasó en la Masonería. Tomo la alternativa en Oviedo, en 1920, y se inició como aprendiz en Madrid, en 1921. «El torero gijonés llegó a torear con las principales figuras del momento, incluidos Joselito y Belmonte»«, explica el diario. «Fue intercalando los paseíllos con las reuniones de la masonería. Se inició en la Logia madrileña Hispanoamericana número 379 del Grande Oriente Español«, añade. Alcanzó el grado de maestro en 1923.
«Fue condenado en 1944 por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo a doce años y un día de prisión. Una pena que eludió al haberse exiliado a Caracas tras la derrota republicana. En Venezuela se ocupó de la explotación agrícola de su esposa mexicana hasta 1964, año en que decidió volver a su país. Desde entonces no perdonó un solo verano en su Gijón natal hasta su muerte, en 1983, en Colmenar Viejo. Después fue enterrado en Oviedo, donde tiene una calle con su nombre«, concluye.
Fuente: El Oriente
Deja una respuesta