Óscar de Alfonso: «Con la crisis algunos Hermanos han tenido que abandonar la Logia»
La masonerÃa ha servido de fuente de inspiración para muchos autores de libros y pelÃculas en estos últimos años.
Quizá, por la atracción que despierta el sospechar que los masones guardan secretos impenetrables, lo que a menudo se ha relacionado con el ocultismo. Y aunque muchos piensen que el mundo de los templarios o de los Caballeros de la Orden sólo existen ya en las pelÃculas, andan bastante equivocados. En España 3.500 personas pertenecen a una logia – local donde se reúnen los francmasones o masones-, de los cuales un distinguido grupo son caballeros templarios de El Gran Priorato de España.
A éste último pertenece Óscar de Alfonso Ortega. Este valenciano, de 43 años, nacido en Quart de Poblet, y abogado de profesión, ingresó en la orden masónica en el año 1998. El pasado mes de marzo fue elegido como Gran Maestro de la Gran Logia de España, la más importante en territorio español. Además, es miembro de nueve cuerpos masónicos – Maestros Masones de Marca, Arco Real, orden de Santo Tomás de Acón, orden Real de Escocia. Está casado y tiene dos hijas – de nueve y cinco años. Su mujer no es masona. «Ella piensa que todo esto es una pérdida de tiempo», comenta.
– ¿A qué tiempos se remonta la masonerÃa?
– Durante la época medieval los arquitectos y constructores se constituyeron en gremios con el objetivo de transmitirse entre ellos los conocimientos sobre construcción. Ya, entonces, el valor del secreto dentro de estas organizaciones era muy importante para evitar perder ese monopolio.
– De ahà los sÃmbolos como el compás y la escuadra.
– Efectivamente. Sin embargo, en 1723 la masonerÃa deja de ser operativa y pasa a ser especulativa, es decir, admite a personas que nada tienen que ver con el sector de la construcción.
– ¿De dónde eran los masones?
– De Europa central, de paÃses como Francia, Inglaterra y Alemania.
– ¿Cuándo llegó la masonerÃa a España?
– Llegó por influencia francesa en la Edad Media.
– ¿Y qué ocurrió con los masones durante la Revolución Francesa?
– Los revolucionarios franceses asumieron los principios masónicos de igualdad, fraternidad y libertad. Pero también habÃa masones monárquicos.
– ¿Contradictorio?
– No, puesto que la masonerÃa no se inmiscuye en los ideales ni ideas polÃticas de sus miembros. Acepta y respeta a cada hermano independientemente de su ideologÃa.
– ¿Qué es la francmasonerÃa?
– Una escuela de formación humana, que intenta mejorar a los individuos para hacerlos mejores personas y que influyan positivamente en la sociedad. Sin embargo, no ejercemos un despotismo ilustrado puesto que trabajamos sólo con el individuo.
– …
– Simbólicamente, el ser humano es como una piedra bruta que se va puliendo a través de nuestros instrumentos, que son fundamentalmente: la igualdad, la fraternidad, el aplomo, la racionalidad y el amor por el prójimo.
– ¿Nacemos siendo una piedra bruta o es la sociedad quien nos embrutece?
– No es la sociedad, sino el pecado original.
– ¿De qué se prohÃbe hablar en una tenida – sesión masónica-?
– PolÃtica, ideologÃa, religión, ni nada que tenga cierta trascendencia social. Buscamos la armonÃa de los hermanos dentro de la logia para construir al individuo, por eso sólo hablamos de formación masónica.
– Un ejemplo.
– La tradición iniciática, una forma de espiritualidad milenaria. Consiste en un ritual por el cual el individuo muere como profano y nace como iniciado.
– …
– Por eso se considera que somos una orden iniciática. Se podrÃa comparar con el bautismo: la condición de pecador del niño muere y renace en el mundo cristiano.
– A veces la gente confunde la masonerÃa con una religión o una secta.
– Lo dicen por desconocimiento. A pesar de que en la masonerÃa regular tenemos que creer en un ser supremo, nos separa un abismo de la religión: no tenemos un cuerpo dogmático, no prometemos la salvación, aceptamos y respetamos la religión de cada uno, no ofrecemos ningún tipo de sacramento, como el matrimonio o la extremaunción.
– ¿Y en cuanto a las sectas?
– La principal diferencia es que tenemos prohibido hacer proselitismo, lo que no nos impide darnos a conocer. Además, es muy difÃcil entrar y, en cambio, es muy fácil salir. Sólo hace falta una carta escrita o comunicarlo durante una tenida. Ahora bien, quien deja de ser masón tiene dos obligaciones.
– ¿Cuáles?
– Jamás revelar nuestras prácticas y ritos, ni revelar la identidad de alguno de nuestros miembros. Cada masón es libre de hacer pública su pertenencia a la orden.
– ¿Qué ocurrirÃa si alguien desvelase el secreto?
– Evidentemente, no se le impondrÃa ningún castigo fÃsico ni de otro tipo. Simplemente, le mostrarÃamos nuestro repudio como persona e individuo.
– ¿Qué diferencia hay entre la masonerÃa regular y la irregular?
– En la masonerÃa regular los miembros tienen que ser creyentes en Dios, a quien llamamos Gran Arquitecto del Universo, nombre que engloba a todas las religiones monoteÃstas. En este sentido, se utiliza la Ley Sagrada – ya sa la Biblia, la Torá, o el Corán. Además, no se admite a mujeres dentro de nuestra institución. En cambio, en la masonerÃa regular, como es el caso de la Gran Logia Simbólica Española, se admiten mujeres y ateos.
– El no admitir mujeres ha generado crÃticas hacia su logia.
– La Gran Logia de España no impide que haya mujeres masonas. No es una cuestión de sexo, sino el respeto a uno de los principios de la regularidad que marcan las antiguas tradiciones impuestas por la historia.
– Pero el hombre evoluciona…
– Quien no está de acuerdo en aceptar estos principios, tiene las puertas abiertas para irse a otras obediencias donde pueda ejercer la masonerÃa.
– ¿Y qué hace cuando una fémina pica a la puerta de su logia?
– Se le facilita el contacto con otras logias que sà que admiten mujeres.
– ¿Los masones guardan alguna relación con los templarios?
– La masonerÃa fundamental, que es la simbólica, tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro. A partir de este último grado existen cuerpos masónicos cuyos objetivos se basan en ampliar la formación masónica. Hay una docena en España con los que mantenemos una relación fraternal y de amistad. Uno de ellos es el Gran Priorato de España que recoge la tradición templaria de todo el mundo.
– …
– Para ser templario dentro del Gran Priorato de España tienes que ser maestro masón de la Gran Logia de España. De hecho soy caballero templario.
– ¿Qué piensa usted de la avalancha de libros que se han escrito últimamente sobre el mundo masónico?
– Que hay determinados autores que hacen negocio con la masonerÃa porque está de moda. No me quejo, pero se trata, en muchos casos, de obras basadas en la imaginación. Me maravilla la cantidad de dinero que ganan editoriales y autores a nuestra costa, nos podrÃan dar cierta comisión (tono jocoso e irónico).
– Una situación curiosa en la que se haya encontrado por ser masón.
– Un chico vio en mi corbata la escuadra y el compás. Me preguntó: «¿Eres constructor?» Le dije que no y le expliqué que era masón, a lo que contestó: «¿Ay, es que los masones existen?» – «Sû, le respondÃ- «¿Vosotros tenéis algo que ver con matar monarcas?»,-soltó. «Creo que te confundes»-dije. Y el concluyó: «No, es que he leÃdo que estáis involucrados en atentados terroristas». Sorprendente.
– También se ha relacionado a menudo la masonerÃa con el ocultismo y los secretos. ¿Qué opina de esta percepción?
– Hay librerÃas donde los libros sobre masones se encuentran en la estanterÃa de ciencias ocultas. Para luchar contra esta percepción intentamos darnos a conocer. Pero como no podemos desvelar detalles de nuestros ritos iniciáticos, la gente considera que hacemos cosas malas. Lo cierto es que respetamos la ley y la moralidad del paÃs. Pedimos un voto de confianza a la sociedad.
– Los masones fueron muy perseguidos durante el Franquismo.
– La dictadura Franquista nos eliminó de raÃz. Nos está costando mucho recuperarnos. Los datos históricos dicen que murieron alrededor de 1.000 masones al inicio de la Guerra Civil.
– ¿Existen los tratos de favor entre masones?
– Absolutamente, no. No somos un lobby ni deseamos serlo. Las personas que se acercan a la masonerÃa pensando que van a subir de nivel social, polÃtico o económico están muy equivocadas. No es ningún club de influencias.
-…
– Sin embargo, a los hermanos que están en situación de desempleo o tienen problemas económicos, intentamos ayudarlos, ya sea ofreciéndoles trabajo o recomendándoles. Pero siempre con las mismas condiciones que el resto.
– Esto podrÃa ser un reclamo para los que no tienen trabajo.
– Nosotros no somos una agencia de empleo, pero vamos a aplicar nuestras ayudas internas para no dejar en la estacada a los hermanos que tienen problemas económicos.
– ¿Tienen muchas solicitudes de ingreso a la logia últimamente?
– Con la crisis lo que hemos notado es que un número significativo de Hermanos ha tenido que abandonar la logia porque tenÃan verdaderos problemas para llegar a final de mes. De término medio a un Hermano le pueda costar entre 250 y 300 euros al año pertenecer a la logia.
– …
– Lo que buscamos son personas buenas de corazón y nos gustarÃa que la sociedad se sintiera orgullosa de nosotros. La propia Gran Logia de España tiene un fondo de caridad para la gente profana – no masona-, y más de la mitad de logias colabora con comedores sociales, escuelas, orfanatos…
– Se sienten comprometidos con la sociedad
– Efectivamente.
– ¿Se considera una persona esotérica?
– Hay algunos hermanos que buscan un elemento esotérico, otros lo hacen por fraternidad, por compartir experiencias y conocimientos. A mà me atrajo la idea de pertenecer a una orden iniciática, de sentirme acompañado por auténticos hermanos, a pesar de no tener la misma sangre; la sensación de estar a gusto en una familia a la que has elegido pertenecer.
lavanguardia.es
Pablo J. RodrÃguez L.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el M.•. Resp.•. G.•. M.•. , especialmente en lo que se refiere a la posición de la masonerÃa regular sobre la presencia de la mujer en nuestra Institución. Acatamos los Antiguos Linderos pero somos tolerante, no podÃa ser de otro modo, con aquellos hermanos que piensan diferente. S.•. F.•. U.•.