Historia Viva: la francmasonería
La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, filantrópica, simbólica y también filosófica; fundada en un sentimiento de fraternidad.
Su objetivo es la búsqueda de la verdad y también fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”; “Gran Oriente” o “Gran Priorato”. Se han cumplido 200 años de la Masonería en España y el programa nos acerca a su pasado y también a su presente.
El Supremo Consejo solo tiene un programa: realizar el bien. A perseverar en el ahincado propósito de no torcer sus pasos; siguiendo el camino recorrido en parte por los que se adelantaron a nosotros en la senda del deber, es a lo que venimos.
Nunca, como hoy, España y el mundo necesitaron de los esfuerzos generosos y desinteresados de la Masonería para salir de los trances dolorosos en que se ven; por la crisis moral que atraviesan. Son los días que vivimos de inquietud y de sufrimientos decisivos para la sociedad. Si los hombres rectos y honrados saben cumplir sus deberes, el porvenir será mas grato y atractivo. La cuna de nuestros hijos se mecerá en tierras de promisión; no en el desierto espiritual desolado en que nosotros vivimos.
Serie: Historia viva
Jesús Soriano Carrillo; científico, geólogo, Pasado Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.
Pedro Álvarez Lázaro; Académico correspondiente de la Real de Historia y Catedrático de Historia; Universidad Pontificia de Comillas
Deja una respuesta