Efemérides: Pier Paolo Passolini
Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición polÃtica izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades.
Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: «Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vÃnculos con Sicilia y la región de Roma». Se recuerda que su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida.
Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.
Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias aún no aclaradas completamente.
Obra literaria
En 1957 publicó los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L’usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 dio a la imprenta los ensayos Passione e ideologÃa, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.
Se destacan los ensayos Sobre la poesÃa dialectal (1947), La poesÃa popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologÃas PoesÃa dialectal del siglo XX (1955) y AntologÃa de la poesÃa popular (1955).
Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y PoesÃa en forma de rosa (1961–1964).
Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas OrgÃa (1969) y Calderón (1973).
Su obra poética, igual que su obra ensayÃstica y periodÃstica, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruÃa las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.
Obra cinematográfica
Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell’arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironÃa sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.
Debuta en 1961 con una pelÃcula en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crÃtica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, habÃa sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda pelÃcula, Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bÃblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideologÃa de izquierda), y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores pelÃculas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.[cita requerida]
Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras (pese a las ya magnÃficas dos anteriores). Parábola polÃtica y humanÃstica, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff. Teorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo. Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos. Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de EurÃpides—.
Los años 1970 se inician con la llamada TrilogÃa de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, BerlÃn o Venecia con éxito crÃtico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisitas (pese a que esta trilogÃa enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971 aparece un curioso film con el tÃtulo de Los cuentos de Pasolini, dirigido por Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de Ninetto Davoli (su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970, habÃa aparecido otro film que «copiaba» el estilo pasoliniano y «adoptaba» a alguno de sus actores: Ostia, dirigido por Sergio Citti y guionizado por Pasolini.
La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso polÃticas: Salò o los 120 dÃas de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrÃtico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sà mismo nunca, desdibujando los lÃmites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografÃa, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.
Esto no evitó que, a raÃz de este último film y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado a manos de un joven marginal, que lo embistió con su propio coche, en el balneario popular de Ostia. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar. AsÃ, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo habÃa matado debido a que el director le proponÃa tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorÃas de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las crÃticas que hacÃa continuamente a través de sus pelÃculas, sus libros y sus discursos polÃticos a la vez que el dÃa de su asesinato desconocidos lo habÃan llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.10 11 12 13 14
La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo: intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini.
En abril de 2005, unas nuevas declaraciones del supuesto asesino, quien aseguraba que fueron en realidad tres jóvenes los que le quitaron la vida a Pasolini aquella fatÃdica noche de noviembre de 1975, provocaron que un amplio sector del entorno polÃtico y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y pelÃculas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto biográficas al uso como ensayÃsticas sobre su repercusión a nivel internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su universo personal, etc., no estrenadas en los cines españoles pero si vistas en alguna TV europea (RAI, Canal +). Entre las obras literarias realizadas en los últimos años sobre el director destaca el ensayo El consumismo: Pasolini en nuestros dÃas, escrito por Miguel Suárez del Cerro, y que fue seleccionado entre los cinco mejores ensayos de 2013 en la categorÃa de menores de 29 años por la Fundación para el Progreso UNIR.
Fuente: Wikipedia
Hector Flores
QQ:.HH:. Recibe desde el oriente de Guadalajara Jalisco México un abrazo fraterno y un osculo de paz, mi agradecimiento por este logro tan grande, no dejo de leer Diario Masónico ni un solo dÃa, me ha ayudado mucho a mis trabajos.
Respetuosamente
HF Apr:.M:.
A L:.G:.D:.G:.A:.D:U:.
Diario Masónico
Muchas gracias Q.·. H.·. Héctor. Para nosotros es un honor tener lectores de tu talla.
T.·.A.·.F.·.
Leticia CHaverri
QQ:,HH:. Gracias por compartir tanto conocimiento en este muy bien logrado diario.
Diario Masónico
Gracias a ti por tus palabras y visitar el Diario Masónico.