Efemérides: Maquiavelo
En Florencia (Italia), fallece Nicolás Maquiavelo, polÃtico y escritor, autor, entre otras obras, de «El prÃncipe», donde retrata al mandatario ideal capaz de lograr la unidad de Italia, a través de la imposición de la razón de estado como base de la polÃtica. (Hace 489 años)
Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli [nikko?l? mmakja?v?lli]) Florencia, 3 de mayo de de 1469 – 21 de junio de 1527. Fue un historiador, polÃtico, diplomático, filósofo, humanista y escritor perteneciente al renacimiento italiano. A menudo ha sido llamado el fundador de la ciencia polÃtica moderna. Fue durante muchos años un alto funcionario de la República de Florencia, con responsabilidades en asuntos diplomáticos y militares. También escribió comedias, canciones de carnaval y poesÃa. Su correspondencia personal es reconocido en el idioma italiano. Fue secretario de la Segunda CancillerÃa de la República de Florencia en 1498-1512, cuando los Medici estaban fuera del poder. Escribió su obra más famosa El prÃncipe (Il Principe) en 1513.
«Maquiavelismo» es un término negativo ampliamente utilizado para caracterizar a los polÃticos sin escrúpulos de la clase que Maquiavelo representó con mayor popularidad en El PrÃncipe. Maquiavelo describe el comportamiento inmoral, asà como la falta de honradez y la matanza de inocentes como algo normal y efectivo en la polÃtica. Hasta parecer que en algunas situaciones lo respaldaba con una mayor afición. El libro en sà ganó notoriedad cuando algunos lectores afirmaron que el autor estaba enseñando el mal y mostrando «recomendaciones del mal a los tiranos para ayudarles a mantener su poder.» El término «maquiavélico» se asocia a menudo con el engaño polÃtico, tortuosidad y la realpolitik. Por otro lado, muchos comentaristas como Baruch Spinoza, Jean-Jacques Rousseau y Diderot, han argumentado que Maquiavelo era en realidad un republicano, incluso al escribir El PrÃncipe, asà como que sus escritos fueron una inspiración para los defensores de la filosofÃa polÃtica democrática moderna.
Deja una respuesta