Efemérides: Felipe IV captura a los Templarios
Hace 708 años, el 13 de octubre de 1307, Felipe IV de Francia, «El Hermoso», captura a un gran número de Caballeros Templarios y los entrega a la Inquisición católica acusados de herejía.
Los Templarios debían su éxito a las Cruzadas, donde combatieron contra el Islam. En una red de castillos y fortalezas jalonando Europa y el Norte de África, crearon una estructura económica dando cobijo y hospitalidad a los viajeros y como prestamistas y acreedores dentro del mundo cristiano, Su estructura está considerada como una forma primitiva de lo que hoy constituye la banca. Así acumularon una fabulosa fortuna.
Fueron los rumores generados en torno a su secreta ceremonia de iniciación en la Orden Templaria, los que generaron desconfianza en el pueblo con el impulso de la Iglesia que se ocupaba de inculcar y mantener en el espíritu de las gentes el fanatismo y el miedo, y con el apoyo del poder de Felipe IV, que era un deudor moroso de los Templarios y presionó al Papa Clemente V para que tomara medidas contra ellos,
Los Templarios, víctimas de la codicia, la envidia y el fanatismo, fueron torturados y condenados a la hoguera durante varios años. En 1314 fue quemado vivo públicamente, frente a la catedral de Notre Dame, en París, Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple. Los que pudieron huir, escapando de la injusticia, llevaron con ellos lo que se ha convertido en los «secretos» de los Templarios (su imaginario y fabuloso Tesoro, el ilusorio Santo Grial, sus míticos rituales, etc.), y fundaron otras Órdenes caballerescas en diferentes lugares de Europa generándose la leyenda de los Caballeros Templarios.
Deja una respuesta