Efemérides: Carl Orff compositor de «Carmina Burana»
El 29 de marzo de 1982 muere en Munich, Alemania, el compositor alemán Carl Orff, famoso sobre todo por su cantata escénica «Carmina Burana», estrenada en 1938, primera de una trilogÃa que también incluye «Catulli Carmina» y «Trionfo di Afrodita», obras que reflejan su interés por la poesÃa alemana medieval y por la lÃrica grecolatina ya que son una selección de textos de Cátulo, Sapho y EurÃpides. (Hace 34 años)
El trabajo más famoso de Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorÃsticos, tristes o sugestivos. Entonces eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.
Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesÃa de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecÃa, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creÃa, todo ser humano poseÃa. Absteniéndose de una desarrollada melodÃa y una compleja armonÃa [cita requerida] y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y patrones rÃtmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana, Orff creÃa que la profunda llamada de la música no era meramente fÃsica.
Carmina Burana forma la primera parte de la trilogÃa de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos. Las otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilÃstico que trajo rápidamente fama a Orff. Además, Orff mismo[cita requerida] toma a Carmina Burana como el inicio real de su carrera y, por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoÃda.
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