Europa: ¡cumple con los derechos de los refugiados y refugiadas!
Nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Millones de personas huyen de situaciones inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus paÃses de origen -desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea.
En el último mes han sido varias las reuniones de autoridades de la UE y sus Estados Miembros para abordar la crisis de refugiados. Sin embargo, el resultado de estas reuniones, y por tanto, la reacción de Europa, deja mucho que desear. Lo que se necesitaba era un nuevo enfoque en la polÃtica de asilo más, audaz y ambicioso. Pero lo que tenemos es la continuación de una estrategia fallida. Si bien algunas medidas son positivas, como el aumento de ayudas a paÃses limÃtrofes, la realidad es que los lÃderes de la UE deberÃan haberse puesto de acuerdo en cómo garantizar a las personas refugiadas rutas legales y sin riesgos a Europa y haber arreglado el deficiente sistema de asilo de europeo.
“Esto me recuerda a Siria. Asusta a los niños. Nunca esperé encontrar algo asà en Europa. Nunca, nunca”. Zaha, madre de cuatro hijos de Damasco, Siria.
Una respuesta bochornosa
Desde enero de 2015, más de 411.000 personas, la mayorÃa de ellas refugiados, se han embarcado en peligrosas travesÃas en búsqueda de seguridad en Europa. Más de 2.900 han muerto en el intento. Por desgracia, sus dificultades no cesan cuando logran alcanzar su destino.
Esto es inaceptable.
El mayor impacto de esta crisis, sin embargo, no se deja sentir a nuestra puerta -ni tan siquiera en Europa-. LÃbano alberga a más de un millón de refugiados provenientes únicamente de Siria, lo que equivale a un cuarto de su población. PaÃses como Pakistán, EtiopÃa y Chad están dando acogida a poblaciones de refugiados en un número que deberÃa avergonzar a la mayor parte de naciones europeas.
Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Los paÃses europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde.
Deja una respuesta