La Real Academia enmienda la definición de la MasonerÃa
La Real Academia Española de la Lengua ha publicado la 23ª edición de su Diccionario, en el que ha enmendado la definición de la voz MasonerÃa recogiendo por primera vez aspectos tan relevantes de su identidad como su vocación universal, su carácter iniciático, la búsqueda del conocimiento de uno mismo a través del librepensamiento y el sentimiento fraternal de los masones hacia todos los seres humanos.
Además, el diccionario ha dejado de definir a la MasonerÃa como una “asociación secreta”, cuya existencia está expresamente prohibida por la Constitución Española de 1978.
La Real Academia publicó la primera edición del Diccionario de la Lengua Española en 1780, pero la MasonerÃa no fue definida hasta la novena edición de 1843, como “asociación clandestina, en que se usan varios sÃmbolos tomados de la albañilerÃa, como escuadras, niveles, etc”. La definición permaneció inalterada hasta 1925, cuando la palabra “clandestina” se sustituyó por “secreta”, reforzando la idea de su carácter ilÃcito.
En 1984, ya en democracia, la Real Academia generó una nueva definición: “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias”. La definición perseveraba en el supuesto carácter secreto de la MasonerÃa, aunque cuatro años antes de su publicación el Registro de Asociaciones del Ministerio del lnterior habÃa procedido a la inscripción pública de la Gran Logia de España con el número 37.256. La aprobación de la Constitución habÃa reconocido el derecho de asociación, generando un marco democrático que ampara y protege la actividad pública de la MasonerÃa al servicio de la sociedad.
La definición recogida por nuevo Diccionario de la Lengua Española define a la MasonerÃa como una “Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideologÃa racionalista y carácter filantrópico”.
Fuente: El Oriente
Deja una respuesta