Efemérides: Salvador DalÃ
El 23 de enero de 1989, hace 27 años, muere en Figueres (España) el artista español Salvador DalÃ, destacado pintor surrealista de mundos soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en un extraña e irracional manera.
VÃdeo Relacionado:
https://www.youtube.com/watch?v=p1IEnKmGzko
Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona. Bautizado como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto DalÃ, hijo de Salvador Dalà i CusÃ, notario, y Felipa Doménech.
Nació nueve meses y diez dÃas exactos después de enterrado un primer Salvador DalÃ, su hermano, de quien escribió que se parecÃan «como dos gotas de agua». Su hermano primogénito murió por una meningitis cuando sólo contaba siete años. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenÃa su hermano muerto.
Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano. Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela.
Durante una larga convalecencia pasada en El Molà de la Torre, una finca cerca de Figueres propiedad de la notable familia Pichot, Dalà descubrió la pintura. Allà realizó, con un absoluto desconocimiento técnico, sus primeros cuadros (óleos y acuarelas) de los que no queda rastro alguno, pero que impresionaron a quienes tuvieron ocasión de verlos. Fueron los Pichot quienes aconsejaron a Dalà que siguiera cursos de aprendizaje. El niño enfermo es el tÃtulo de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro y le introdujo también en las técnicas del grabado. Las obras de Dalà son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color.
Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalà tenÃa solo 16 años y se vio gravemente afectado por la muerte de su madre.
Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto perÃodo en la cárcel, en Girona (1923). Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925. Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalà respondió al tribunal: «Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos.
Al año siguiente conoció a Picasso en ParÃs, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse. A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934. En Londres, Stefan Zweig le presentó aSigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico GarcÃa Lorca a los que conoció en Madrid en 1923. José Bello dijo hablando de cuando Dalà llegó a la Residencia de Estudiantes, a los 18 años, «era una persona enferma de timidez«. Con Buñuel realizó la escenificación de «Un perro andaluz» y colaboró, en una segunda etapa, en L’age d’or. En cambio, con GarcÃa Lorca tuvo una amistad muy Ãntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalà no habÃa amado a nadie de esta forma.
Durante su servicio militar (1927) Dalà realiza Cenicitas, su primera obra «daliniana» en la que afloran sus recuerdos-fantasmas. Durante sus años en ParÃs, adquirió las caracterÃsticas delsurrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorÃas de Freud. Dalà conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalà decidió prepararse para el encuentro de una manera totalmente simbólica. Se arremangó la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó una mixtura de cola de pescado, estiércol de cabra y aceite. El matrimonio con Gala ofende a su familia, quien lo desaprueba por ser una madre y 10 años mayor que DalÃ, que fue desheredado por su padre. Eluard fue uno de los testigos en su boda.
Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalà amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en «El gran masturbador«, de 1929). En 1932 Dalà presenta su obra La persistencia de la memoria, en la primera gran retrospectiva surrealista que se celebra en Nueva York: es el principio de su espectacular éxito. A partir de 1936, junto a Gala, abandona su residencia en Cataluña. Desde 1940 hasta 1948, Dalà vivió en Estados Unidos. Allà realizó sus últimas obras, la mayorÃa de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington).
Dalà fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes onÃricas. El artista dejó huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénicoa través de la creación de ballets, escenografÃas y vestuario para óperas; sin olvidar sus aportaciones, de importancia decisiva, en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine. Para la pelÃcula «Recuerda» de Alfred Hitchcock, el artista diseñó los decorados.
El 1 de abril de 1970 anuncia la creación de un museo en Figueres, que abrió sus puertas cuatro años más tarde. En diciembre de 1979 una primera gran exposición antológica se inauguraba en elcentro Georges PompÃdou de ParÃs. A los pocos. dÃas se hacÃan públicas las desavenencias con Gala y empezaba el conflicto de los derechos de autor y de las falsificaciones. En la comunidad artÃstica, era conocido por su amor por hacer dinero. Debido a esto se le llamaba despectivamente «Avida Dollars» por su codicia.
Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador DalÃ.
El 23 de enero de 1989, muere en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonÃa. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad.
Deja una respuesta